Translate

lunes, 15 de enero de 2024

¿Qué es la formación programada o bonificada?

 

¿Qué es la formación programada o bonificada?

La formación programada o bonificada es un tipo de formación a través de la cual, las empresas proporcionan a sus trabajadores cursos relacionados con su puesto de trabajo o sector, con el objetivo de aumentar sus capacidades productivas y sus competencias profesionales.

La formación programada es totalmente gratuita para los trabajadores y además, no supone ningún coste para la empresa, que pueden bonificar hasta el 100% del importe de los cursos a través de la Seguridad Social. Este importe a bonificar se conoce como crédito de formación.

Los créditos de formación no se calculan de forma aleatoria, sino que dependen de 2 factores:

  • La plantilla media de la empresa.
  • La cantidad que la empresa y sus trabajadores hayan cotizado en concepto de Formación profesional durante el año anterior.

¿Qué significa esto? Todas aquellas empresas que hayan cotizado por sus empleados en la seguridad social por este concepto tienen derecho a una cuota para financiar la formación de sus trabajadores. Esto es lo que se conoce como bonificación de los costes en la Seguridad Social.

Ventajas de la formación bonificada

Ventajas para la empresa

 Aumento de la productividad de sus empleados.

 Facilidad para incorporar nuevos sistemas de trabajo.

 Formación bonificada por la Seguridad Social por lo que no representa coste alguno.

Ventajas para el trabajador

 La formación es totalmente gratuita para el trabajador.

 Incorpora conocimientos sobre nuevas tecnologías, aplicables a su puesto de trabajo.

 Recicla conocimientos ya adquiridos.

 Crea motivación al sentir el interés de su empresa por su mejora constante.

 Promociona e integra socialmente al trabajador.

¿Cómo puede una empresa aprovechar la formación programada?

Todas aquellas empresas que cuenten con créditos de formación los podrán hacer efectivos, mediante bonificaciones en las correspondientes cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, a medida que se realiza la comunicación de finalización de las acciones formativas.

Tramitar la formación programada es muy sencillo, con el crédito formativo , las empresas podrán decidir la formación de sus trabajadores sobre los contenidos formativos que la empresa necesita, en el momento del año que elijan y con la modalidad de impartición que mejor se adapte a sus requerimientos. En definitiva, ofrecemos formación a medida con la garantía de más de 30 años de experiencia y los recursos técnicos, pedagógicos y humanos que cumplirán con sus expectativas.

¿Quién puede recibir la formación bonificada?

  • Todos los trabajadores de empresas privadas (con un mínimo de 1 empleado) y que cotizan a la seguridad social en concepto de Formación Profesional.
  • Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
  • Trabajadores que acceden a situación de desempleo cuando se encuentran realizando formación.
  • Trabajadores acogidos a regulación de empleo en sus periodos de suspensión de empleo por expediente autorizado.
  • Trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calderas condensación Tratamiento de la acidez

 En instalaciones de potencia superior a 70 kW, es conveniente tratar los condensados mediante productos básicos para neutralizar su acidez ...