Utilización de bomba de vacío Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.
1.6.3 Sistemas con halocarbonos, hidrocarburos o CO2 con
carga inferior a 20 kg. La presión de vacío de los sistemas con halocarbonos,
hidrocarburos o CO2 antes de recargar el refrigerante será inferior a 270 Pa absolutos.
(0,0027 bar) 2025 micras de mercurio; a partir de 500 Micras se evapora el agua mezclada
en aceite.
El plazo de tiempo para mantener el vacío dependerá del
tamaño y la complejidad del sistema, con un mínimo de 3 h comprobando que en
este tiempo no ha subido más de 2 Pa.
3.3.4 Presión de prueba de estanqueidad. Presión que se
aplica para verificar que un sistema o cualquier parte del mismo es estanco. No
puede ser inferior a la máxima de servicio.
PS
3.3.5 Presión de prueba de resistencia. Presión que se
aplica para comprobar que un sistema o cualquier parte o componente del mismo
es capaz de soportar dicha presión sin que se produzcan deformaciones
permanentes, roturas o fugas. Tiene que ser un 10% superior a la de estanqueidad.
1.2.1. El sistema deberá ser inspeccionado visualmente antes
de aplicar la presión para comprobar que todos los elementos están conectados
entre sí de forma estanca. Todos los componentes no sujetos a la prueba de
presión deberán ser desconectados o aislados mediante válvulas, bridas ciegas,
tapones o cualquier otro medio adecuado. Deberá realizarse una prueba previa a
una presión de 1,5 bar antes de otras pruebas con objeto de localizar y
corregir fugas importantes.
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Página 124 La temperatura de las tuberías durante la prueba deberá mantenerse por encima de la temperatura de transición dúctil-frágil. Se tomarán todas las precauciones adecuadas para proteger al personal contra el riesgo de rotura de los componentes del sistema durante la prueba neumática. Los medios utilizados para suministrar la presión de prueba deberán disponer o bien de un dispositivo limitador de presión o de un dispositivo de reducción de presión y de un dispositivo de alivio de presión y un manómetro en la salida. El dispositivo de alivio de presión deberá ser ajustado a una presión superior a la presión de prueba, pero lo suficientemente baja para prevenir deformaciones permanentes en los componentes del sistema.
La presión en el sistema deberá ser incrementada gradualmente hasta un 50% de la presión de prueba, y posteriormente por escalones de aproximadamente un décimo de la presión de prueba hasta alcanzar el 100% de ésta.
La presión de prueba deberá mantenerse en el valor requerido durante al menos
30 minutos
Después deberá reducirse hasta la presión de prueba de
estanqueidad. Las juntas mecánicas en las que se hayan insertado bridas ciegas
o tapones para cerrar el sistema o para facilitar el desmontaje de componentes
durante la prueba no precisarán ser probadas a presión después de desmontar la
brida ciega o tapón, a condición de que posteriormente pasen una prueba de
estanqueidad. La prueba podrá realizarse por partes aislables del sistema a
medida que su montaje se vaya terminando. La prueba de presión de resistencia y
estanqueidad seguirá los mismos criterios a los indicados para las líneas de
refrigerante o fluido secundario, dependiendo del sistema a que protejan,
asegurando en todo momento que la unión entre el sistema y la válvula de
seguridad sea estanca.
1.3.2 Pruebas de presión para circuitos de fluidos
secundarios(aerotermia) Los sistemas de tuberías de los fluidos secundarios deberán
ser sometidos a una prueba (hidráulica o neumática) con una presión de 1,3
veces la máxima de servicio, debiendo mantenerse estable durante cuatro horas.
Si se ha llevado a cabo con agua, el sistema se vaciará completamente antes de
introducir la solución incoagulable.
Durante la prueba, la
presión en el punto más bajo no deberá superar el 90% del límite elástico ni
1,7 veces la tensión admisible para materiales frágiles. Si se utiliza un
fluido con cambio de fase liquido/gas como fluido secundario, el sistema de
tuberías deberá probarse como el de un sistema frigorífico.
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